Doce años con las ITEs

Esta última década hemos visto muchos andamios por las calles, se están llevando a cabo en nuestra ciudad obras de mantenimiento, reparación y mejora derivadas de las Inspecciones Técnicas de los Edificios.

Gracias a la ITE León gana y todos ganamos:  la ciudad está cambiado de cara, al tiempo que los ocupantes de los edificios mejoramos en aspectos como seguridad, salubridad, habitabilidad y ornato; y los viandantes ya no corremos riesgo de sufrir algún desprendimiento de elementos del tejado, balcón o fachada.

La ITE, antes llamada ITC, es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todas las construcciones de León de más de 40 años con el fin de garantizar su Seguridad y Salubridad.

La norma municipal que regula la ITC es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones. Esta ordenanza es de 29 de abril de 2008. El Ayuntamiento publica al final de cada año un Padrón de aquellos edificios que estén sujetos a la inspección en el año siguiente.

Una vez presentada la primera inspección las siguientes inspecciones deberán realizarse de nuevo cada 10 años.

La modificación del Reglamento de Urbanismo Decreto 6/2016, de 3 de marzo de medidas sobre rehabilitación,regeneración y renovación urbana, incorpora el grado de accesibilidad y el certificado de eficiencia energética en la ITE en el mismo formato que el Informe de Evaluación de Edificio (IEE) que exige el Ministerio de Fomento. De esta forma, se unifican los dos informes en un mismo documento.

Al incorporar el informe del grado de accesibilidad, vamos a tener una clara idea del estado de la edificación de la ciudad en este aspecto. Esto es fundamental a la hora de tomar unas medidas correctoras adecuadas al mismo.

La modificación del Reglamento de Urbanismo es de 2016 y la ordenanza que regula la ITE en León es de 2008…creo que necesita una actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *