¿Estamos preparados en casa para una evacuación de emergencia?

Circular por el espacio y poder  entrar con condiciones de accesibilidad en los edificios es importante, pero también lo es salir.  Habéis pensado cómo es la salida en situaciones de emergencia y …¿si tenemos alguna dificultad física u otra discapacidad?

En nuestras casas, el origen de la mayor parte de los incendios es la sala  de estar o el dormitorio, al contrario de lo que todos podríamos pensar no es la cocina. Es donde estamos más relajados y bajamos la guardia.  Dotar a nuestras viviendas con detectores de humo y alarma es una buena medida de prevención.

También es una buena práctica mantener libre de obstáculos las vías de evacuación. Para lo que primero tendremos que identificar cuáles son…

Normalmente en los lugares de trabajo se hacen planes de emergencia y se hacen simulacros de evacuación. Estaría bien que cada uno en su edificio planteara algo similar, un PLAN DE AUTOPROTECCIÓN analizando: el entorno, las salidas, barreras que puede encontrar, los condicionantes de las personas…

Normalmente, la escalera será la vía de evacuación. Generalmente los ascensores no se pueden usar en caso de incendio.

El CTE señala, para algunos casos, la ubicación, número y características de espacios refugio (protegidos contra el fuego, iluminados, ventilados y  comunicados)

Para bajar a una persona en silla de ruedas por una escalera, deberá hacerse entre tres personas, por lo que  dicha escalera debería ser bastante ancha (muchas de las escaleras de nuestros edificios no lo son).  Existen sillas de evacuación, son de fácil manejo por una persona… pero hay que tener en cuenta que será de un único uso.

¡Atención! Tendremos que prestar atención al portal y a las barreras que podemos encontrar ahí: una puerta demasiado pesada, unos escalones….

Cuanto más accesible sea el portal, menos impedimentos pondremos a su evacuación.

1 pensamiento sobre “¿Estamos preparados en casa para una evacuación de emergencia?”

  1. Pingback: ¿Estamos preparados en casa para una evacuación de emergencia? - Activos y Felices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *