Espacio urbano. Proyecto, mantenimiento…. pero también coordinación con otros equipos.

  • Es importante proyectar el espacio urbano,  lo es la fase de ejecución, supervisión, revisión… pero también el posterior  mantenimiento y coordinación con otros equipos municipales.

 

Hace unos días iba caminando por el pueblo donde estaba pasando el verano. Pensaba lo difícil que es la labor de los técnicos municipales a la hora de implementar medidas de accesibilidad universal.

No solo es proyectar unas medidas adecuadas para todos, también hay que ejecutarlas correctamente, supervisarlas y mantenerlas…y que luego no lleguen los de otro “negociado” y  lo estropeen.

Os voy a contar mi paseo de esa tarde.

Antes os recuerdo que según la orden VIV/561/2010, el itinerario peatonal accesible, tiene la siguientes dimensiones, un “tubo” de 1’80 m de ancho por 2,20 m de alto:

Estas son las fotos que saqué durante el paseo, las he numerado y luego comento cada una.

1 2 3

4 5 6

 

1. Algunas aceras son bastante estrechas y este hecho empeora, ya que la vegetación no respeta la alineación de la calle.

2. Junto a la línea de fachada, se colocan elementos que rompen el itinerario peatonal accesible.

3. En esta foto se vuelve a ver lo mismo que en la primera, la vegetación ha crecido invadiendo el espacio peatonal público. Si va un ciego por esa calle (ellos que muchas veces se guían por la línea de fachada), ¡se llevará todas las plantas con la cara!

Ha empezado a llover, tengo que abrir el paraguas y no pasa entre la farola y la fachada. Con lo ancha que es la acera del otro lado de la calle, solo hay farolas en ésta que no hay sitio… ¡en fin!

Voy a seguir caminando

 

4.  Mira lo que hay en el suelo un poco mas adelante, esto es un peligro. Ya llevan tiempo ahí. No encuentro explicación.

5. Aquí ya se ensancha la acera, y como podéis ver hay pavimento podotáctil y la acera está rebajada en todo el paso de peatones. ¡Bien por el Ayuntamiento!…Pero  luego llegan los que ponen las papeleras sin criterio de accesibilidad y los de mantenimiento de jardines no cortan todo lo que está a una altura inferior a 2,20 m de altura…

La anchura de las aceras no se puede modificar muchas veces, pero si mantener limpio y libre de obstáculos el espacio del itinerario peatonal accesible.

6. Ya a la vuelta, me encontré con una imagen que nada tiene que ver con la accesibilidad pero es muy de actualidad, en medio del paso de peatones había una mascarilla tirada en el suelo.

Ese es otro gran problema.

 

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Espacio urbano. Proyecto, mantenimiento…. pero también coordinación con otros equipos.”

  1. Pingback: Adecuación de las aceras ¿es solo hacer un buen proyecto? - Activos y Felices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *